fbpx

Seine en Somos Uruguay

Seine en Somos Uruguay

Uruguay encontró la manera de reciclar bandejas de espuma.

Con dos iniciativas de innovación industrial, Darnel logra cerrar un ciclo clave en el mercado de envases para alimentos.

La economía circular, el reciclaje y la industria de productos sostenibles reciben con los brazos abiertos dos nuevos proyectos inéditos en Uruguay que cambian para siempre el paradigma de la circularidad: por un lado, bandejas y vasos de espuma biodegradables, y, adicionalmente, pintura acrílica y esmalte sintético elaborados a partir de la recuperación de las bandejas y vasos de poliestireno expandido.

Darnel, la empresa líder en soluciones de empaques a nivel regional y con base en Uruguay, ha dado pasos sin precedentes en el país en su camino de producir envases 100 % reciclables. Tras haber centrado su estrategia comercial en productos que buscan minimizar la huella ambiental, Darnel hoy lidera un programa de recuperación de poliestireno expandido (EPS) y presenta, además, un nuevo producto totalmente biodegradable o reciclable.

“El sueño de darle un cierre de ciclo a la espuma de poliestireno expandido en Uruguay es una preocupación de Darnel desde hace muchos años. Tenemos claro que se trata de un producto insustituible en la cadena de conservación alimenticia y lo hemos rediseñado para hacerlo más eficiente. Ya no solo es 90 % aire, ahora logramos que con el material recuperado posconsumo se pueda elaborar pintura, y además acabamos de producir la primera partida de bandejas y vasos de espuma biodegradables, para que lo que no se logre recuperar y termine en un relleno sanitario sea biodegradable”, explicó Alberto Brause, gerente general de Darnel Uruguay.

Para la elaboración de pintura a partir de bandejas de espuma Darnel, el desarrollador fue Teko, un proyecto de economía circular que nació en 2019. Teko ganó un fondo de la ANII para validar el proceso de reciclaje de colillas de cigarrillos.

Hasta el momento no había una opción de circularidad en Uruguay para este material. Así fue que Darnel y Teko tomaron el desafío de transformar las bandejas en un producto de valor que se pudiera utilizar en todo el país. Y la pintura surgió como el producto viable de ser elaborado a partir de las bandejas de EPS que, de otra forma, serían desechadas.

La explicación técnica (simplificada) del proceso consiste en que, al ser un plástico moluble, las bandejas de espuma pueden llegar a estado líquido con la utilización de solventes, y de esa forma terminar siendo la resina base para las pinturas.

El desarrollo permite elaborar un litro de pintura acrílica con entre 10 y 15 bandejas. Esta cantidad puede variar dependiendo de la densidad de la pintura y de acuerdo con el uso que vaya a tener (si es interior, exterior, etc.). El rendimiento máximo es para un esmalte sintético o pintura de alto tránsito; requieren unas 50 bandejas para producir un litro de pintura.

VASOS Y BANDEJAS RECICLABLES

El segundo gran hito para el mercado en Uruguay es la introducción de bandejas y vasos de espuma amigables con el medio ambiente. Igual de aislantes, impermeables y resistentes que los que ya existen, pero con la ventaja de que son biodegradables y reciclables.

De esta forma, una solución clave en el mercado de envases para alimentos, compuesta 90 % por aire, ahora se transforma permitiendo que el restante 10 % sea, además, amigable con el medio ambiente, biodegradándose aproximadamente en 48 meses.

“La nueva línea de bandejas y vasos térmicos BIO de Darnel representa una gran innovación y un mojón en nuestro camino de sostenibilidad. Es parte de la misión de Darnel buscar de forma continua cómo aportar desde nuestro negocio a cuidar el medio ambiente y a dejar una huella positiva en nuestro entorno. La sostenibilidad es nuestro norte y nos centramos en fabricar productos funcionales y sostenibles ambiental, social y económicamente”, agregó Anahí Lorenzo, jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel.

Como empresa líder en la industria de empaques, procuramos gestionar un portafolio de soluciones sostenibles que minimicen el impacto ambiental y promuevan un futuro más amigable con nuestro planeta. En Darnel, reconocemos la importancia de adoptar prácticas empresariales responsables y respetuosas con el medio ambiente. En el contexto de la feria, la empresa recibió la recertificación del Sello Más Circular, un hito importante en nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Este reconocimiento demuestra que nuestras prácticas empresariales están alineadas con los principios de la economía circular y que seguimos trabajando arduamente para minimizar nuestro impacto en el entorno.

Está en nuestras manos.

Enlace al artículo en Somos Uruguay: https://www.somosuruguay.com.uy/revista/item/1721-n%C2%BA-104-julio-de-2023.html