Darnel Uruguay elabora envases comprometidos con el ambiente
La jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Uruguay, Anahí Lorenzo, señaló a Diario La R que los productos que más se le solicitan son los que son parte de una cadena de recuperación y remarcó que el compromiso de la empresa radica en la reducción del impacto ambiental.
Jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Uruguay, Anahí Lorenzo / Foto: Mernies Consultores
Darnel Uruguay es la filial de un grupo de compañías manufactureras con presencia global conocido como Grupo Darnel. El conjunto cuenta con más de 60 años de operativa y es líder de la industria de productos para el empaque, con más de 5.000 artículos 100 por ciento reciclables, compostables o biodegradables. La compañía tiene operaciones en más de 20 países y nuclea a más de 4.500 empleados alrededor del mundo. Sus productos innovadores están a la vanguardia en la tecnología, calidad y diseño con el fin de ser ecoeficientes, amigables con el planeta y con el bolsillo, posicionándolos de forma competitiva en los mercados más exigentes.
Grupo Darnel fabrica sus productos en seis plantas ubicadas en Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Turquía y Uruguay, equipadas con tecnología de punta y bajo la consigna de mejorar continuamente sus procesos con foco constante en reducir el impacto ambiental. Sus productos son distribuidos por 20 centros ubicados en cuatro continentes, por lo que tiene un acceso global y garantiza entregas a tiempo, completas y seguras.
En tanto, Darnel Uruguay cuenta con dos fábricas de envases para contacto con alimentos, una de film de pvc y otra de bandejas de poliestireno extendido (espuma). El 80 por ciento de lo que se produce tiene como destino la exportación y el resto se comercializa en el mercado local. “Contamos con 200 colaboradores y 800 proveedores aproximadamente, de los cuales el 78 por ciento son locales. Tenemos como prioridad la sostenibilidad ambiental y social”, dijo la jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Uruguay, Anahí Lorenzo, a Diario La R.
¿Qué tipo de productos comercializan?
En Darnel tenemos un portafolio de más de 5.000 soluciones de envases y empaques para contacto con alimentos. Aseguramos a nuestros clientes la calidad, trazabilidad e inocuidad de los productos, así como nuestro compromiso con la reducción del impacto ambiental y el uso de recursos naturales.
Los productos que los clientes más solicitan son los productos sostenibles: envases que sean parte de una cadena de recuperación, que tengan circularidad. Se valora la funcionalidad, la presentación y la inocuidad. Los consumidores finales empezaron a darle valor real al envase cuando es de la línea resq, por ejemplo, porque conjuga todas estas cualidades en un mismo envase.
¿Cuáles son sus características?
La línea resq es una familia de envases plásticos producidos a partir de PET reciclado posconsumo en un 70%. La tecnología de resq evita depender exclusivamente de la extracción de materia prima virgen y la fabricación de polímeros para obtener PET virgen y, como se pueden reciclar una y otra vez, hacen de la economía circular una realidad. Se trata de una iniciativa que logró quitar del circuito de disposición final el equivalente a más de 3.000 millones de botellas plásticas, lo que evita que terminen en rellenos sanitarios, ríos y mares.
Los empaques resq, que se encuentran en todas las grandes superficies del país, implican un 40 por ciento menos de huella de carbono, consumen un 50 por ciento menos de agua en su fabricación y requieren un 94 por ciento menos de ocupación de tierra que los productos equivalentes. Además, reduce un 55 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero en su producción.
A la línea resq se suma la línea reduz cuya huella ambiental en base a su análisis de ciclo de vida es 60 por ciento menor que otros envases. En su fabricación se utilizan hasta 170 veces menos agua y tres veces menos energía, comparado con sus sustitutos de cartón. Adicionalmente son 90 por ciento aire y solo 10 por ciento materia prima, de esta forma se reduce las emisiones de gases efecto invernadero que son la principal causa del calentamiento global.
Son empaques que usan materias primas monomateriales 100 por ciento reciclables, lo cual facilita su reciclaje y pueden utilizarse posconsumo como insumos para fabricar un sinnúmero de productos nuevos. Esto alarga la vida útil de la materia prima y estimula la economía circular.
¿Qué objetivos se trazan?
De la mano de nuestros colaboradores, lideramos la oferta de empaques para alimentos a través del portafolio más diverso de soluciones que responden a los más altos estándares de calidad y que son parte de la cotidianidad de consumidores en todas partes del mundo.
Nuestro compromiso es brindar soluciones de envases excepcionales, asequibles y con la menor huella ambiental posible a lo largo de su ciclo de vida. Desarrollamos e implementamos procesos responsables para proteger el planeta, para prevenir el calentamiento global y así generar valor para la sociedad y nuestra organización.
¿Cuáles son las principales acciones que toman para disminuir la contaminación del ambiente?
La sostenibilidad es para Darnel una prioridad. No solo al poner todos nuestros esfuerzos en fabricar productos que promueven el cuidado del ambiente, tanto por los materiales que utilizamos como por su proceso de producción, sino también por las iniciativas que impulsa a distintos sectores de la sociedad. Para Darnel ser sostenibles implica un fuerte compromiso con la comunidad y con el planeta. El desarrollo de nuestras líneas de producción resq, reduz y Darnel Naturals, para las que se utiliza material posindustrial y poscosmuno en su fabricación, demuestra claramente el camino, como así también que garantizamos el cierre de ciclo.
El aporte social de la línea resq es una de las grandes fortalezas, ya que generamos un triple impacto: en lo ambiental, social y económico. Los cierres de ciclo y la valorización del posconsumo son temas medulares en los que hay que trabajar, así como también en todo lo que significa la separación de residuos en origen, parte fundamental de la economía circular.
Junto a otras empresas del sector trabajamos día a día para la mayor valorización de materiales provenientes de hogares con el fin de fortalecer el plan piloto de recuperación de poliestireno expandido (espuma plast), por lo que se ejerce de esta forma la responsabilidad extendida del productor.
La clave:
“El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 ‘Producción y Consumo Responsables’ es en el que Darnel se enfoca a través de la sensibilización y promoción de buenas prácticas de economía circular, reciclaje, compostaje, reducción de desechos y de desperdicio de alimentos. Trabajamos en la promoción del desarrollo sostenible y en la búsqueda de soluciones innovadoras para la industria del plástico, que satisfagan las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer a las futuras. Es un compromiso que Darnel asume diariamente”
Anahí Lorenzo – Jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Uruguay
Revista online: https://www.paperturn-view.com/es/r-multimedio-sas/suplemento-emprendimientos-y-negocios-6-de-enero?pid=Mjk295742&v=1.1