A partir de un nuevo plan, que ya está en marcha, el Poliestireno Expandido (espuma plast) también puede clasificarse y llevarse a los contenedores específicos para materiales reciclables.
Estos contenedores para disponer espuma plast están ubicados en puertas de supermercados, shoppings, en complejos habitacionales y en el municipio B.
Si vecinas y vecinos separan este material, que habitualmente llega en bandejas de comida, vasitos de bebidas calientes, etc., y lo llevan a estos contenedores para materiales reciclables, serán trasladados a las cuatro Plantas de Clasificación de la ciudad.
Cuando los envases llegan a las Plantas de Clasificación, son separados por color y estado de conservación en grandes bolsones.
Más tarde, las empresas que comercializan este material (fabricantes e importadoras) se encargan de transportarlo de las Plantas de Clasificación a una planta de procesamiento donde se los compacta y almacena para exportar a su destino final, que son países asiáticos.
Allí los bloques compactados se transforman en materia prima para múltiples usos.
De esta manera, el espuma plast de las bandejas que utilizamos puede convertirse en elementos tan diversos como artículos para oficina, cajas de todo tipo, bandejas, perfiles, marcos para fotografías, zócalos, perchas, macetas, etc.
Para que el plan tenga éxito, es clave que cada vez más vecinas y vecinos clasifiquen los envases de espuma plast y los lleven a los contenedores para materiales reciclables, donde ya muchos depositan sus botellas de plástico, latas, papel y cartón, y otros materiales.
La ubicación de estos contenedores puede encontrarse en este sitio web. Es importante que los envases lleguen sin restos de comida, ya que impide su revalorización.
Promover el reciclaje de los materiales plásticos es fundamental para el cuidado del medio ambiente.
En este caso, el plan de recuperación del espuma plast es llevado adelante por las fabricantes e importadoras de este material como parte de su responsabilidad empresarial, en coordinación con el MVOTMA y la Intendencia.